El Comité Mixto de la FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) es un comité científico internacional de expertos administrado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


2010 En su septuagésima tercera reunión, el JECFA concluyó que el rebaudiósido D y el rebaudiósido F no son genotóxicos. Anteriormente, en su sexagésima tercera reunión, el JECFA había declarado que el esteviósido y el rebaudiósido A no son genotóxicos in vitro ni in vivo y que la genotoxicidad del esteviol y de algunos de sus derivados oxidativos in vitro no se expresa in vivo. En junio de 2010, el JECFA agregó el rebaudiósido D y el rebaudiósido F a su lista de aditivos alimentarios no genotóxicos.

Resumen de la 73.ª reunión


2009 En un informe titulado “Evaluación de seguridad de determinados aditivos alimentarios (aditivos alimentarios serie 60)”, el JECFA menciona que los resultados de los nuevos estudios presentados al Comité no indicaron efectos adversos de los glicósidos de esteviol se consumieron en dosis de aproximadamente 4 mg/kg de peso corporal por día, expresado como esteviol , incluso cuando personas con diabetes mellitus tipo 2 consumieron la misma dosis hasta por 16 semanas  o cuando individuos con presión arterial normal o por debajo de lo normal los tomaron durante 4 semanas. El Comité concluyó que los nuevos datos eran suficientes para permitir que se eliminara la designación temporal del factor de seguridad adicional de 2 y estableció una IDA de glicósidos de esteviol de 0 a 4 mg/kg de peso corporal expresado en contenido de esteviol.

Lista de sustancias programadas para evaluación


2008 En el informe de su sexagésima novena reunión “Evaluación de determinados aditivos alimentarios”, el JECFA concluyó que los estudios toxicocinéticos confirmaron que el esteviósido y el rebaudiósido A intactos son apenas absorbidos, pero la microflora intestinal los hidroliza a esteviol, el cual se absorbe bien. Después de la absorción, el esteviol se metaboliza principalmente a glucorónido de esteviol, que se excreta en la orina de los seres humanos. Los nuevos estudios realizados en seres humanos se diseñaron para abordar los temas que planteó el Comité en su sexagésima tercera reunión sobre pruebas para demostrar que los supuestos efectos farmacológicos de los glicósidos de esteviol no se presentarían al estar expuesto a los niveles propuestos para su uso como aditivo alimentario. El Comité concluyó que los nuevos datos eran suficientes para permitir que se eliminara la designación temporal del factor de seguridad adicional de 2 y procedió a establecer una IDA de glicósidos de esteviol de 0 a 4 mg/kg de peso corporal por día expresado en contenido de esteviol.

Resumen de la sexagésima novena reunión


2004 En su sexagésima tercera reunión, el JECFA concluyó que el esteviósido y el rebaudiósido A no son genotóxicos in vitro tampoco in vivo y que la genotoxicidad del esteviol y algunos de sus derivados oxidativos in vitro no se expresa in vivo. En un estudio a largo plazo evaluado por el Comité en su quincuagésima primera reunión, el nivel sin efectos adversos observables (NOAEL, por sus siglas en inglés) del esteviósido fue de 970 mg/kg de peso corporal por día.

Resumen de la sexagésima tercera reunión